jueves, 5 de noviembre de 2009

La Cannabis y la salud


A pesar de que la marihuana es considerada una droga ilegal en muchas partes del mundo, estudios han comprobado que su uso medicinal en algunas enfermedades es beneficioso, tanto para disminuir posibles enfermedades, como para el alivio del dolor de los pacientes.

Hace ya un par de años, que en algunos laboratorios del mundo se ha estado experimentando con la cannabis para darle un uso medicinal en algunas enfermedades. Y por supuesto, hubo resultados positivos para el tratamiento de pacientes que padecen algunas enfermedades.

Es así, como un estudio clínico con extractos de cannabis sativex, publicado por la compañía británica GW Pharmaceuticals arrojó que, los pacientes con dolor neurológico tipo alodinia (dolores crónicos provocados por lesiones traumáticas a un nervio) tienen mejorías clínicas importantes en el dolor y la calidad del sueño.

Otro estudio, presentó que el Dronabinol, más conocido como THC, relaja el colon y reduce los espasmos y contracciones postprandiales, es decir, espasmos tras la ingesta de alimentos. Según el doctor responsable del estudio, Tuba Esfandyari, “merece la pena profundizar en el potencial de los cannabinoides, en la modulación de la función motora del colon en determinadas enfermedades”.

Así también, está comprobado por la Consejería de Sanidad de Cataluña que con el extracto de cannabis sativex, pacientes con diversas enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple, el dolor neurológico y la pérdida de apetito y peso, presentan mejorías en la calidad de vida y disminución del dolor.

Todos estos estudios, que son algunos de los que hemos querido nombrar, dejan ver que como muchas otras drogas, el uso de la marihuana tiene efectos positivos en el tratamiento de algunas enfermedades. Estos resultados, han provocado que en algunos países se haya legalizado su uso medicinal. Es de esperar que sea prioridad la salud de las personas, antes de los prejuicios que se puedan tener ante esta droga.

2 comentarios:

  1. antes que nada, quería decir q me parece q está re-bueno el blog, aunque creo q le falta trabajo todavía.

    en segundo lugar, quería decir q está claro que la marihuana tiene a todas luces efectos positivos en la salud de las personas (aunque también negativos, como casi todas las cosas), pero me parece que el debate no debiera ir en esa línea.
    la condición ilegal de la marihuana es errónea por temas q van mucho más allá de la salud física de los consumidores y, por lo mismo, el debate sobre esta debería centrarse en aspectos más profundos, como la libertad que tiene cada persona para decidir qué quiere hacer con su vida, es decir, optar entre consumirla o no. pq yo, que fumo casi todos los días me considero bastante más inteligente y culto q una gran cantidad de gente que no consume el fruto de esta planta. basta sino ver a candidatos presidenciales como piñera, que a duras penas puede unir dos palabras en una frase y seguramente jamás a probado la cannabis sativa en su vida.

    un gusto y sigan mejorando


    (samuel ferreiro es terrile fleto!)

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con gabriel respecto a la ilegalidad de la marihuana. Sin duda que el tema pasa por un tema más allá de la salud del individuo.

    Piensen algo: si la marihuana con todas sus facultades curativas fuese legal, no sería una competencia terrible para las farmacias y laboratorios farmaceuticos? Personalmente pienso que hay intereses económicos detrás de la ilegalidad de esta maravillosa planta y muchos tratarán de mantenerla al margen de la legalidad pese a que somos muchísimos los que la consumimos y no presentamos efectos negativos.

    (chupala cono)

    ResponderEliminar